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Como ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog, darle importancia a la salud ocular, es preocuparse por mantener el bienestar general de nuestro cuerpo. Por esta razón a continuación les damos 10 recomendaciones para seguir este propósito:

 

  1. La alimentación: Ya lo hemos mencionado antes y lo repetimos porque es importante. Los nutrientes que obtenemos de alimentos como el pescado, mariscos, vegetales y  frutos secos son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

 

  1. Vitaminas y suplementos: estos deben consumirse para complementar la dieta de personas que no tengan una dieta adecuada y/o pacientes que presenten patologías oftalmológicas que necesiten mayor consumo de los mismos.

 

  1. Utilizar lágrimas artificiales: El medio ambiente, la calefacción, aire acondicionado y otras situaciones ambientales, provocan sequedad ocular, y como consecuencia irritación y dolor. Lo mismo sucede cuando estamos mucho tiempo frente a una pantalla (computador, celular, televisión, tablet) o libros. La frecuencia con la que pestañeamos es menor, y nuestros ojos tienden a secarse. Para evitar estas molestias, es aconsejable utilizar lágrimas artificiales para lubricar la película lagrimal y mantener transparente la superficie ocular.

 

  1. Protección de rayos UV: Durante todo el año, la protección frente a los rayos ultravioleta es fundamental. La radiación puede producir daños irreparables en nuestros ojos, por lo que el uso de lentes de calidad será nuestro defensor número uno durante días soleados y nublados.

 

  1.  Protección al hacer deporte: Además de protegernos de los rayos UV, nos van a ayudar a escudar nuestros ojos de daños que nos pueda ocasionar el ambiente, como el viento, polvo, arena, piedras, etc. Además en deportes donde hay contacto, nos pueden evitar más de una lesión.

 

  1. Protección de sustancias químicas: Al estar en contacto con líquidos o sustancias tóxicas, es necesario utilizar lentes de protección. Si de todas maneras alguna sustancia dañina toca tus ojos, no los frotes, lávalos con mucha agua limpia y acude a un oftalmólogo.

 

  1. La iluminación: La luz que empleamos al hacer nuestras actividades también es importante. Cuando leas, ubica el foco detrás de ti para que ilumine el libro, y en el caso de computadores o ver la televisión, evita reflejos de luz sobre la pantalla. Esto te ayudará a evitar la fatiga visual.

 

  1. Descansos visuales: Realizar pequeñas pausas ayuda a reducir el estrés visual durante una actividad larga frente al computador o libro. Para esto, retira la vista del objeto enfocado cada 15 – 20 minutos y relaja tus ojos 20 segundos. No olvides pestañear constantemente para mantener los ojos lubricados.

 

  1. Educar: Enseñar a los niños la importancia que tienen nuestros ojos y cómo debemos cuidarlos, ayudará a hacerlos tomar conciencia desde pequeños y crear hábitos en el cuidado de la vista.

 

  1. Visita al oftalmólogo: Por último, el chequeo oftalmológico anual es vital al momento de detectar lo antes posible cualquier problema ocular. Muchas de las patologías visuales tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas a tiempo. No tomes la salud visual a la ligera.

 

Esperamos que estos consejos hayan sido de tu interés y comiences a practicarlos lo antes posible.