jQuery(document).ready(function(){ jQuery(".enviar button.et_pb_contact_submit").text('Enviar datos'); });
Contáctanos a nuestro Call Center: 22 667 4832

boton_contactenos

¿QUÉ ES UNA CATARATA?

El ojo humano tiene en su interior una lente que llamamos cristalino y que es una parte importante del sistema óptico del ojo. Su forma y tamaño recuerda a la de una lenteja disponiendo como ésta de una corteza exterior o cápsula y de una parte interior o núcleo.

Se conoce como catarata la pérdida de transparencia del cristalino por opacificación del mismo. Esta situación hace que las personas que sufren un proceso cataratoso noten, entre otras cosas, una disminución progresiva de visión, un mayor deslumbramiento, una visión distorsionada, cambios frecuentes de graduación, etc.

 

¿CÓMO SE TRATA UNA CATARATA?

Al igual que cuando un cristal de las gafas está estropeado lo cambiamos por uno nuevo, cuando se produce la catarata, tenemos que cambiar la lente o “cristal” que tenemos dentro. Es por esto que el tratamiento de una catarata sea exclusivamente quirúrgico.

Para ello extraemos el cristalino opaco, bien en su totalidad o bien abriendo su cápsula y extrayendo la parte interior o núcleo, siendo esta última la forma habitual de intervención. Para compensar la pérdida de la lente natural del ojo se introduce una lente de material sintético, conocida como lente intraocular, reemplazando así al cristalino, lo que permite una mejor recuperación visual.

Para la extracción del núcleo del cristalino disponemos de dos opciones, bien puede ser extraído en su totalidad, lo que obliga a realizar una incisión grande para facilitar su salida o bien puede ser eliminado directamente en el interior del ojo mediante ultrasonidos o láser. En el primer caso la técnica se denomina extracción extracapsular del cristalino, siendo actualmente infrecuente su utilización. Cuando eliminamos directamente la catarata en el interior del ojo, la técnica se llama facoemulsificación, siendo ésta la forma standard en cirugía de la catarata ya que precisa una incisión mínima y permite una recuperación más rápida.

 

¿ES UNA INTERVENCIÓN CÓMODA?

La cirugía de cataratas se ha simplificado mucho. Se trata de una intervención rápida (de menos de un cuarto de hora) que se realiza de manera ambulantaria, es decir, no es necesario quedar hospitalizado.

Esta simplificación y la seguridad que ofrece la técnica con su mínima incisión permite una rápida incorporación a las actividades habituales, sin necesidad incluso de interrumpir las medicaciones habituales que toman algunos pacientes.

La anestesia que se utiliza puede ser con unas simples gotas anestésicas, lo que es la forma habitual, o bien con anestesia local. En este caso se realiza una infiltración de agentes anestésicos en los tejidos que rodean al ojo; sólo en casos excepcionales se precisa realizarla bajo anestesia general.

 

¿CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

Antiguamente había que sacar la catarata entera del interior del ojo y sólo se operaba cuando las personas perdían mucha visión. En la actualidad se interviene quirúrgicamente cuando surgen los primeros síntomas o el paciente comienza a tener dificultades para realizar sus ocupaciones habituales.

El operar pronto se debe a que en la técnica actual nos metemos en el interior del ojo y eliminamos dentro del cristalino su contenido.

Por eso, cuando hay una catarata, conforme pasa el tiempo se va endureciendo, lo que hace que el procedimiento sea más laborioso y la recuperación posterior más lenta.

En Vidavisión realizamos Cirugía de Cataratas en nuestras sucursales de Santiago, Viña del Mar y Rancagua, donde además podrás financiar esta cirugía con el programa Pad Fonasa, que bonifica el 50% de la cirugía, y el copago puede ser financiado a través de un préstamo médico.

boton_contactenos