¿Cuál es la diferencia entre el orzuelo y chalazión?

Al aparecer un bulto en el párpado, la gente automáticamente lo asocia con un orzuelo, siendo que también puede ser una opción de diagnóstico el chalazión. Pero realmente, ¿Sabes cuál es la diferencia entre el orzuelo y chalazión? Hoy en nuestro blog te contaremos sobre qué es el orzuelo y chalazión, sus características, síntomas y tratamientos.

Qué es el orzuelo y qué es el chalazión?

El orzuelo y el chalazión son bultos que aparecen en los párpados, y en algunos casos pueden ser difíciles de distinguir. Ambos pueden ser dolorosos o molestos, pero en ningún caso son graves.

¿Qué es el orzuelo?

El orzuelo es una inflamación de proceso agudo que aparece como una protuberancia pequeña, roja y sensible en el párpado. La mayoría de los orzuelos aparecen a lo largo del borde del párpado, pero hay casos en los que el orzuelo aparece dentro del párpado, estos se llaman “orzuelos internos”. Por lo general, los orzuelos son causados por una infección bacteriana. 

Existen dos tipos de orzuelos:

  • Orzuelo interno: Puede estar dentro del párpado. Por lo general son causados por una infección en una glándula.
  • Orzuelo externo: Comienza donde crecen las pestañas. Puede parecer espinilla.

 Los orzuelos suelen aparecer previamente al chalazión.

¿Cuáles son los síntomas del orzuelo?

Los síntomas del orzuelo empiezan cuando una pequeña área del párpado se empieza a hinchar y empieza a doler. Al mismo tiempo, el ojo empieza a lagrimear, comienza una especie de fotofobia. La persona que lo tenga siente que en el ojo hay un cuerpo extraño. Además, la aparición del orzuelo aparece de color amarillento, que se asemeja a una espinilla. El orzuelo suele desaparecer entre 3 a 4 días.

Posibles razones por las que aparece un orzuelo:

  • Estrés
  • Blefaritis
  • Cambios hormonales
  • Cambios de estación
  • Mala higiene
  • Miopía

En el último punto, se nombra a la miopía como posible causante del orzuelo. Esto es porque al querer enfocar algo y realizar el gesto técnico de cerrar ligeramente los ojos, limitan la salida de las secreciones palpebrales.

Tratamiento para el orzuelo

El mejor tratamiento para el orzuelo son las compresas calientes. Esto es porque el calor hace que el orzuelo madure y desaparezcan más rápido. Si el orzuelo no desaparece a través del calor, deberá ser drenado por un médico. Por otra parte, también se utilizan antibióticos directamente en los ojos o vía oral, como también se utilizan antiinflamatorios para aliviar la molestia.

¿Qué es el chalazión?

El chalazión o chalación, es una protuberancia que aparece a lo largo del párpado. Es una infección crónica no infecciosa donde se inflaman las glándulas de Meibomia a causa de la obstrucción de los orificios glandulares. Es habitual que antes del chalazión el paciente padezca de un orzuelo previo, pero no es condicionante, ya que no todos los chalazión son causados por orzuelos. No es peligroso y por lo general a las semanas se va drenando.

¿Cuáles son los síntomas del chalazión?

Alrededor del 25% de los chalazión no presenta síntomas y desaparecen sin necesidad de tratamiento. Cuando aparece el chalazión, puede causar una hinchazón leve e irritación, mientras que en algunos casos, el párpado puede estar masivamente hinchado provocando completamente el cierre de ojos.
Por lo general el paciente no presenta dolor con el chalazión, pero al seguir creciendo puede generar presión en el globo ocular, provocando una visión borrosa.

Posibles causas por las que aparece un chalazión:

  • A causa de una infección
  • Frotarse los ojos con las manos sucias
  • Uso de maquillaje caducado o infectado
  • Permanecer cerca de agentes contaminantes
  • Tener contacto con personas infectadas

En el último punto, se habla de tener contacto con personas infectadas. Esto se refiere a que al compartir maquillaje, toallas o todo lo que pueda tener contacto con el ojo de una persona que tenga chalazión, puede ser el causante de la infección.

Tratamiento para el chalazión

Las compresas calientes (tanto para el orzuelo y el chalazión) suelen ser efectivas, ya que acelera la resolución de ambos diagnósticos. Las compresas calientes se pueden utilizar entre 5 a 10 minutos de dos a tres veces al día. Otro tratamiento son las inyecciones de corticoides para deshinchar el párpado. Si el chalazión no desaparece con los tratamientos mencionados, puede que necesites una cirugía de drenaje, la cual hará desaparecer el chalazión.

Tanto el orzuelo como el chalazión tienen tratamientos poco invasivos, pero necesitan ser vistos por un médico oftalmólogo.

En conclusión, ¿Cómo podemos diferenciar el orzuelo del chalazión?

Tanto el orzuelo como el chalazión pueden causar enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado afectado. La diferencia está en que el orzuelo por lo general es doloroso y puede formar un punto de pus. Mientras que el chalazión, tiende a ser indoloro y forma un bulto más grande y firme en el párpado, que puede crecer con el tiempo.

¿Necesitas una hora médica para tratar un orzuelo o chalazión?

Contamos con HORAS DISPONIBLES para una atención inmediata y especializada.

Prevenimos, diagnosticamos y tratamos.

Diseño de Paginas Web Corporativas Diseño de Paginas Web