Operación láser de ojos para miopía y astigmatismo: ¿Es el LASIK para ti?

Operación láser de ojos para miopía y astigmatismo: ¿Es el LASIK para ti?

La cirugía láser o cirugía ocular LASIK ha cambiado por completo la forma en que un oftalmólogo corrige problemas de visión. Hoy en día, es un método preciso, seguro y personalizado que puede ayudarte a ver mejor, también a dejar de depender de lentes o anteojos.

Para que puedas entender mejor este procedimiento, te lo definimos a continuación. El LASIK es una cirugía ocular que corrige la visión utilizando un láser de alta precisión. El procedimiento consiste en crear una fina capa en la córnea, levantarla y usar un láser excimer para remodelar la superficie corneal, eliminando una mínima cantidad de tejido. Una vez que la córnea tiene la forma correcta, se vuelve a colocar la capa inicial, la cual se adhiere sin necesidad de suturas, permitiendo una recuperación rápida y mejorando tu visión significativamente.

¿Eres un buen candidato o candidata para la operación láser de ojos (cirugía LASIK)?

La mayoría de las personas pueden someterse a cirugía LASIK, pero es importante evaluar aspectos como la edad, el tipo y grado del problema visual, también la forma de la córnea. Si quieres dejar de usar lentes o lentes de contacto, consulta a un especialista para conocer si eres apto/a para el procedimiento.

Algunos de los defectos más comunes que podemos tratar con este método son:

Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo Estos son los famosos "errores de refracción", donde el ojo no enfoca la luz correctamente. La cirugía con láser remodela la córnea para corregir estos problemas y te permite gozar de una visión clara.

Miopía Es un problema de visión que ocurre cuando las partes del ojo no trabajan en perfecta armonía, como la forma de la córnea, la potencia del cristalino, la longitud del ojo o la profundidad de la cámara anterior. Esta falta de coordinación hace que la luz no se enfoque bien en la retina. Esto es lo que hace que veas borrosos los objetos lejanos.

Hipermetropía La hipermetropía ocurre cuando la imagen se forma detrás de la retina en lugar de hacerlo justo sobre ella, como pasa en un ojo sin problemas de refracción. La razón es que el ojo es un poco más corto de lo normal, entonces la córnea y/o el cristalino tienen menos potencia óptica. Esto hace que los objetos lejanos se vean con claridad, pero los cercanos aparezcan borrosos.

Astigmatismo Sucede cuando la luz que entra al ojo se enfoca en varios puntos de la retina en vez de concentrarse en uno solo. Esto hace que la visión sea borrosa o distorsionada, tanto de cerca como de lejos. En cambio, en un ojo sin problemas de refracción, la imagen se enfoca en un único punto, lo que nos permite ver con toda nitidez.

Retinopatía diabética Algunas personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad se da porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos pueden hincharse y tener fugas de líquido. El láser puede sellar esas fugas y prevenir una mayor pérdida de visión.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la catarata en los ojos y cómo ve una persona que las tiene?

Puntos clave a considerar antes de una cirugía LASIK

Análisis de tu defecto La técnica LASIK requiere que el láser actúe con total exactitud, por eso el oftalmólogo va a medir de forma minuciosa tu defecto óptico específico.

Evaluaciones previas Antes de la cirugía, se realizan exámenes para conocer la forma y el grosor de la córnea, lo que permite confirmar si el procedimiento es seguro y adecuado para ti.

Suspender los lentes de contacto Si usas lentes blandos de contacto, debes dejarlos una semana antes de los exámenes, y si son duros, la suspensión debe ser de tres semanas antes.

Motivo de la suspensión Los lentes de contacto pueden modificar temporalmente la forma de la córnea, asi que dejarlos de usar por el tiempo recomendado va a garantizar las mediciones precisas para una correcta planificación de la cirugía.

Si piensas que eres buen candidato agenda tu consulta médica hoy mismo. Un examen oftalmológico completo permitirá evaluar tu salud ocular y, si es necesario, planificar tu cirugía LASIK para que vuelvas a disfrutar de una visión clara y sin limitaciones.

Agendar consulta médica